Formas Tradicionales : Wu Song Qi Jie Quan (Wuzong rompe las esposas)

El Kung Fu tiene más de dos mil años de historia. Por su antiguedad y diversidad étnica, geográfica y cultural, es fácil comprender que haya tanta variedad de estilos, maneras, boxeos diferentes lo cual lo convierten en un Arte sumamente interesante y misterioso.

Hoy vamos a presentarles una forma tradicional muy famosa, pero poco conocida. Se llama “Wusong Qi jie Quan” o sea “Wusong rompe las esposas/cadenas”. Este curioso nombre describe la acción central de una trama marcial.

Wusong es un personaje de una de las Cuatro Novelas Clásicas de China: “a orillas del agua”. Wuzong es uno de los 108 héroes de Liangshan. La acción de la novela se desarrolla en la Dinastía norteña Song (960 – 1279 D.C.), y relata los acontecimientos en los cuales un grupo de 108 marginales, bandidos, se unen y forman un ejército que consigue la amnistía del régimen gobernante y colabora con el mismo para luchar contra los invasores.

Uno de estos 108 héroes se llamó Wusong, un robusto luchador, discípulo del arquero Zhou Tong, y especialista en Ditang (boxeo desde el suelo) y Chuo Jiao (un estilo de la provincia de Shandong que especializa la patada).

La historia es muy larga de contar, pero hay una anécdota que da lugar a esta forma. En la misma se lo trata de encarcelar, y se le colocan unas esposas o cadenas. Durante el arresto, Wu Song ya atado de brazos, lucha contra sus captores, con sus piernas y usando los dos brazos juntos. Eventualmente, logra romper las cadenas y se libera en todo su potencial venciendo a los guardias.

Ese pasaje de la “historia” se refleja en la famosa forma. Aquí te presentamos un video compartido por el maestro de Mantis Alexander Tse, mostrando partes de un libro con la forma y luego la demostración por parte de un alumno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>