Maestros: Wang Pei Sheng

Todos sabemos que “Kung Fu” no significa “arte marcial” sino que significa “Maestría”. Más detalladamente, el témirno “Kung Fu” se refiere a “El Dominio de algo, logrado a través del esfuerzo sostenido en el tiempo”.Todos sabemos a partir de ahí, que si queremos lograr algo de buen “Kung Fu” tenemos que dedicar un tiempo al entrenamiento, todos los días, en forma regular, durante un período bastante largo. No hay forma de “zafar”, es un camino que no tiene alternativa. A los occidentales se nos hace un poco difícil internalizar esto y convertir nuestra pasión en paciencia, nuestro deseo en disciplina, nuestras ganas en perseverancia, nuestra calentura en estudio dedicado de los detalles…nos cuesta, pero hacemos lo que podemos para “orientalizarnos” en ese sentido.
Algunos miramos a oriente en busca de las fuentes, mientras que otros deciden “occidentalizar” el entrenamiento …son caminos, yo estoy hablando de Kung Fu clásico, por lo tanto …seguimos. Al final, solamente “lo logran” los que “cierran los ojos y le dan para adelante”…Pero aún así, un obstaculo muy común para quien quiere aprender, es no saber adónde tiene que llegar.Si no se tienen buenos modelos, será difícil conseguir una habilidad. Tenemos que verlo en otra persona para así, plasmar el objetivo de una forma más definida y poder replicar una técnica, un movimiento, una capacidad marcial.En los estilos externos, habiendo muchos más cultores y siendo más “material y palpable” el objetivo (saltar más alto, tener más fuerza, más velocidad, etc) se hace más fácil. Pero como el kung fu “no es externo” sino que “solamente parece serlo”… quien quiera aprender debe tener los ojos muy abiertos y estar muy atento, para poder tener en su mente objetivos más claros y poder entrenar mejor.
Un buen modelo: Wang Pei Sheng

 

wpsWang Pei Sheng (1919 – 2004) fue un referente del estilo Wu de Tai Chi Chuan. Discípulo de Wang Mao Zhai y de Yang Yu Ting, era considerado el más joven Maestro que representaba en su momento, a la Generación de Maestros de la “Era Dorada” del Kung Fu. Esto quiere decir que se lo consideraba un tesoro de difícil reposición.Era versado también en Ba Gua Zhang, y otros estilos internos.
Estos videos del Maestro Wang Pei Sheng nos permiten observar un nivel de concentración, dominio, refinamiento y técnica increíbles. Te recomiendo que le prestes mucha atención, y trates de captar el nivel de detalle, la mirada concentrada, la coordinación de todo el cuerpo…
Si querés tener una experiencia importante, filmate luego haciendo tu forma de tai chi. Y después, observá ambos videos en tu computadora…ese tipo de comparaciones es imprescindible, para poder tener una verdadera dimensión de lo que uno puede hacer, y de lo que no…punto indispensable para poder mejorar.Luego de haberte puesto en tu lugar, pensá un poco “cuántas veces ha tenido que repetir eso ese Maestro para hacerlo así”.
Ya está, el mapa está construido.

Buena suerte, te dejo solo con estos hermosos videos…

Aquí lo podemos ver ejecutando en solitario movimientos de “Empuje de Manos” (Toi Sao – Tuei Shou)

Buena práctica
Profesor Horacio Di Renzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>