Toi Sao: el link entre la Forma y la Lucha en el Tai Chi Chuan

tuishouEl Toi Sao (más conocido por su vocablo mandarín Tui Shou o Tuei Shou) es un método de práctica en pareja, que busca entrenar al practicante en la aplicación de los principios boxísticos en forma metódica y progresiva. Si bien distintos métodos similares se encuentran prácticamente en todos los estilos de kung fu (Wushu) tradicionales, es asociado generalmente con el Tai Chi Chuan.
En el Pa Kua Chang por ejemplo, se lo llama Rou Shou (mano suave).
El término Toi Sao significa “mano que empuja”. Generalmente se lo traduce como “empuje de manos” lo cual si bien no es tan literal, es más que válido para describirlo.

El Toi Sao es el enlace metódico, sistémico, entre la forma o técnica solitaria, y el uso marcial.

Su método es progresivo y pasa desde el comienzo con ejercicios de repetición de movimientos pre-establecidos, hasta la práctica libre.

Tipos de Toi Sao 

Dentro de esta última modalidad (libre) existen dos divisiones:

  • Toi Sao a pie fijo
  • Toi Sao a pie movil.
En el Toi Sao (libre) a pie fijo, la consigna es provocar un desequilibrio que cause el movimiento de uno o los dos pies del compañero.  Como si estuviesen parados en una plataforma alta, deberán cuidarse de “caer al vacío”.
En el Toi Sao (libre) a pie movil por el contrario, se camina libremente por el espacio acordado, lo cual lo hace mucho más cercano a lo real.
En ambos casos, se puede optar por practicarlo “con golpes” o “sin golpes”. Generalmente los alumnos practican mucho tiempo sin golpes, pero luego cuando son avanzados deben incluir dentro del repertorio técnico la posibilidad de golpear, para que, habiendo ya conseguido buena técnica, puedan además cubrirse bien del ataque a corta distancia del rival.
Una buena recomendación es practicarlo sin atrapes, o sea, sin tomar el brazo o antebrazo del rival con las manos. Esto permite – por descarte – poder mejorar otro tipo de técnicas que son más acordes con los principios del tai chi chuan. De hecho, el Toi Sao se puede practicar absolutamente suave, renunciando a todo uso de fuerza, o bien se puede entrenar con fuerza. Este último modo a mi juicio, es perjudicial porque no permite al alumno desarrollar su suavidad, que es lo más difícil. Usamos en este caso el principio de que “lo externo se come a lo interno” o sea, si usamos fuerza, anulamos toda posibilidad de mejorar nuestra suavidad.
(Si bien “fuerza y suavidad” no es lo mismo que “externo e interno” hagamos de cuenta que sí para entender la idea).
Invertir en Pérdida
Esta frase  fortalece lo que acabamos de decir, y además, alienta al practicante a trabajar con gente que lo supere, e invertir tiempo en esa práctica, que le permitirá ganar experiencia, y vencer sus obstáculos y limitaciones. Ninguna recomendación mejor que esta para aprender Toi Sao! Cuando comience a “ganar” siempre, deberá buscar otros compañeros, o tratar de que su compañero aprenda a controlarlo.
En todas las comunidades marciales suele haber intercambio de prácticas de Toi Sao. Distintos alumnos y profesores de diferentes escuelas se juntan para practicar. Es una modalidad sumamente positiva, ya que además de promover la hermandad entre Escuelas, permite confrontar la técnica de un método con la de otros. Si hay algo que caracteriza al Toi Sao es que “cada maestrito tiene su librito”. Lo que para una Escuela es “impensable” para otra escuela es un método efectivo. A su vez, alguna escuela usa determinado repertorio técnico y otra, otro. Es fácil interpretar entonces lo que sucede cuando se juntan! crecimiento para todo el mundo.
Aplicar los Principios, más que pensar en “ganar”
Si bien el arte marcial presupone vencer al adversario, en los métodos de práctica en pareja las consignas son específicas. En el Toi Sao lo más importante no es ganar, sino aplicar y poner a prueba los principios del Tai Chi Chuan.
¿Cuáles son? bueno eso es para otra nota, y en todo caso, con toda seguridad su profesor se los puede explicar. Lo cierto es que el Tai Chi Chuan se basa en “las 13 posturas” y entre ellas encontramos ideas fundacionales, principios fundamentales que son sumamente importantes para poder aprovechar lo que el arte tiene para ofrecer.
Enraizamiento, sensibilidad, adaptación, son algunas de las cosas que sin duda vamos a poner a prueba en la práctica de Toi Sao.
Cuando la consigna es ganar, vale tanto la técnica del Tai Chi Chuan como la que no pertenece al Tai Chi Chuan. Desde ese ángulo, uno puede hacer Toi Sao bien o mal, siempre y cuando “gane”.  Eso no sirve si uno quiere aprender bien.
De modo que lo recomendable es (1) aprender el fundamento teórico del Tai Chi, y luego (2) tratar de usarlo en la práctica de Toi Sao.
Los ejercicios básicos iniciales, siempre enfatizan uno o varios principios teóricos. Descubra dentro del ejercicio, cuáles son los métodos que está practicando, y así podrá saber más.
Repetir los ejercicios sin búsqueda, no lo van a llevar muy lejos.
Por último quiero compartir algunos videos en los que se puede ver distintos aspectos del Toi Sao.

 

En este primer video vemos un encuentro que tuvo lugar en 1992, y reunió a Grandes Maestros del Tai Chi, confrontando estrategias. Vale la pena mirarlo con atención!!.

Este otro video muestra una práctica a pie movil, con momentos prestablecidos y de vez en cuando una incursión al trabajo libre.
Nótese el hermoso nivel de desplazamiento y suavidad de los exponentes.

 …Y podríamos seguir hasta el infinito pero al menos con estos ejemplos podrás tener una idea más definida de lo que es el Toi Sao.

¡Buena Práctica!

Profesor Horacio Di Renzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>